jueves, 22 de abril de 2010

19 de abril: realizada la tercera velada de Gotas de tinta

(Fotos de José María Ruiz y Jorge Posso)

El lunes 19 de abril de 2010, los amigos de Gotas de tinta nos dimos cita en el auditorio de la Biblioteca José Felix de Restrepo de Envigado para realizar la tercera velada. Nuestro invitado, el maestro Francisco Madrid Quiroz, tuvo la amabilidad de acompañarnos.

Después de manifestarle nuestra admiración y presentarlo a los asistentes, José María Ruiz le dedicó su trabajo: Dos videos. Uno de ellos inspirado en la observación de sus manos.

Las manos del maestro llevan el ritmo de sus palabras. Lo escuchamos responder a cada pregunta, pero al mismo tiempo lo vimos dirigir los recuerdos como quien dirige la orquesta de su pasado. Cuando el pincel descansa, él agita sus dedos para pintar con ellos sus anécdotas. Y a Chepe no se le escapó detalle. Montó cada movimiento al compás de Coppélia de Léo Delibes, música para ballet en tres actos.

El segundo video recogió algunos aspectos de su vida y obra, obtenidos en una conversación informal en su apartamento en Envigado y en la visita a su último mural. Óleo realizado en páneles de madera forrados en lienzo, recientemente terminado para la Alcaldía de Itagüí.

El Centro de Historia de Envigado, al cual pertenece, le otorgó a continuación una resolución de felicitación y reconocimiento por sus 70 años de vida artística. La lectura y entrega de la misma estuvo a cargo de Elizabeth Redondo Benites, vicepresidenta, y de Henry Gallo Flórez, presidente.

A continuación, Jairo Trujillo moderó la conversación. El maestro se refirió con tacto y lucidez a hechos históricos de gran trascendencia para el país, siempre recordando que el arte hace parte de estos momentos y desde esa perspectiva cada cual según su mirada, se expresa.

Nos contó de sus amigos, de la inolvidable Barra de Boston, de los partidos de fútbol y de la destreza de sus dos piernas, a la cual le debió la posibilidad de jugar en varias posiciones, según las necesidades del equipo. Finalmente, nos contó del profundo respeto por su madre.

Jairo lo interrogó: Maestro Madrid, ¿usted qué me diría después de esto?

Viendo a Garrik actor de la Inglaterra

La voz hasta entonces pausada resonó:

–... el pueblo al aplaudirle le decía:
"Eres el más gracioso de la tierra
y el más feliz..."
Y el cómico reía.

Y escuchamos a Reír llorando de Juan de Dios Peza, sorprendidos.

Para concluir y antes de abrir la conversación con el público, sonaron los acordes de Dulce negrita, danza del maestro boyacense Efraín Medina Mora, una de sus canciones preferidas. Cumplimos así nuestro objetivo y nos sentimos satisfechos. Al calor de una copa de vino, rodeado de un grupo de amigos, Francisco Madrid recibió nuestro cariño y reconocimiento.

(Fotos de José María Ruiz y Jorge Posso)

2 comentarios:

José María Ruiz Palacio dijo...

Gracias por el envío. Magnífica descripción del entretenido evento. Eso sí; la casa del Maestro Madrid aun no es Museo; pienso que más bien es una Casa-Galería.
La descripción que haces del video "Las manos del maestro" quedó genial.
José M.

Anónimo dijo...

Se nota definitivamente lo agradable de la reunion, cada vez Gotas de Tinta anda mas lucido, presentando importantes personajes de la cultura.

Gracias por compartir las fotografias
de dicho encuentro.

Abrazos.

Gloria Luz Munoz.
Harrison, New Jersey.