martes, 1 de diciembre de 2009

Se realizó la velada inaugural de Gotas de tinta

(Fotos de José María Ruiz)

En la noche del 25 de noviembre de 2009, nos reunimos por primera vez en el Centro de Historia de Envigado con un grupo de amigos que aceptaron nuestra invitación. Gotas de tinta logró, gracias a ellos, iniciar una serie de eventos culturales donde cobrarán vida personajes, investigaciones, artistas, relatos y otros temas que por diferentes motivos han tenido poca divulgación.

En un ambiente cordial, la expositora Natalia Maya Ochoa recreó a todos los asistentes con la presentación de la vida y obra de Luis Tejada. Natalia le dio al tema un enfoque de actualidad, ubicando al personaje en su momento histórico, pero estableciendo a su vez la vigencia del pensamiento de Tejada Cano en nuestros días. Algunas crónicas fueron comentadas y presentadas como muestra del ingenio del personaje. Un hombre de corta vida y alto vuelo, que vivió sin reconocimientos, sentido y acogido en los momentos difíciles por su tocayo Luis Vidales. Un escritor para dejarnos en su léxico simple el regalo de la mirada del poeta, de la capacidad de sentir y expresar los acontecimientos con una voz personal y libertaria. Dueño como lo percibe Natalia de una agudeza comparable a la de Oscar Wilde.

Noche para terminar un año de labores y para empezar un nuevo sueño. Al calor de los comentarios, posteriores a la exposición, compartimos una copa de vino. Nos enriquecimos con la presencia de todos, nos alimentamos de ideas, conceptos y palabras. Salimos por momentos a refrescarnos con temas y personajes que llegaron a la memoria, porque Luis, casi cien años después de su muerte, nos puso a pensar.

Así fue nuestro primer encuentro. Un encuentro para la vida, para darle sentido, para reconocer logros, para acercarnos en torno a la pasión por el conocimiento, para escuchar la palabra del amigo y rescatar de él todo aquello perdido en la rutina involuntaria con la cual muchas veces nos comprometemos.

Agradecimientos especiales para el Centro de Historia de Envigado por respaldar nuestro entusiasmo y permitirnos el uso de la sede. Agradecemos también a todos los que hicieron posible la realización de la velada.

Amigos: su presencia fue de gran importancia. Por su calidad participativa, muchas gracias.

(Fotos de José María Ruiz)

2 comentarios:

José María Ruiz Palacio dijo...

Excelente velada cultural; amena y bien fundamentada. Felicitaciones a la Ponente Natalia Ochoa.
Espero suban las fotos.
José M.

Pedro Arturo dijo...

Quiero presentarles comedidamente mis disculpas por no haber podido hacerme presente en la reunión como deseaba, ya que justamente hasta esa hora y más, se prolongó la actividad que tenía como jurado del concurso metro. Lamenté haber perdido esta nueva oportunidad para compartir, pero sé que vendrán muchas más veladas y que tal vez, podré reivindicarme ante ustedes como amigo y colaborador. Un abrazo y felicitaciones.