martes, 24 de agosto de 2010

Cuarta velada de Gotas de tinta


(Fotos de José María Ruiz)

Con la participación de Juan Esteban Martínez como expositor, se realizó el martes 3 de agosto la cuarta velada de Gotas de tinta.


Sin ningún protocolo, con una buena dosis de humor y en palabras sencillas, Juan Esteban produjo en los asistentes la sensación del regreso a los primeros años de colegio. Lejos de las clases magistrales y de las exigencias académicas a las cuales respondió por años, nos habló sobre los cristales.

Las formas y estructuras materializadas en papel, cartón o en acrílico, estaban colocadas estratégicamente y llamaban la atención sobre las horas dedicadas por él a uno de sus pasatiempos favoritos.

Teniendo en cuenta los elementos de simetría, los siete sistemas cristalinos ajustados cada uno a una figura geométrica elemental, se pudieron apreciar: El cúbico (cubo), el tetragonal (prisma recto cuadrangular), el ortorrómbico (prisma recto de base rómbica), el monoclínico (prisma oblicuo de base rombica), el triclínico (paralelepídedo cualquiera), el romboédrico (paralepípedo cuyas caras son rombos), el hexagonal (prisma recto de base hexagonal).

Pero para Juan, la observación a partir del experimento es el mejor camino para acceder al mundo fascinante de la cristalografía. Por eso insistió en compartir cuatro de ellos, parte del trabajo realizado por Isabela Saldarriaga Leyva, estudiante de tercer año en el colegio Vermot: los cristales de sulfato de cobre, llamados piedra azul con ángulos agudos, de crecimiento rápido, limpio y fácil; los cristales de sal de epsom o sulfato de magnesio, que se desarrollan en poco tiempo como pequeños fragmentos en picos, pero se quiebran con facilidad; los cristales de alumbre, atractivos, limpios y de caras amplias, semejantes al vidrio; los cristales de borax, que crecen bien pero se vuelven blancos con el tiempo.

Se trató de una metodología al alcance de todos, contada por ella y complementada por los oportunos comentarios de los asistentes o por las posteriores elucubraciones de Juan.

La conversación condujo a una conclusión evidente: Las treita dos clases cristalinas agrupadas en seis sistemas no podían abarcarse en tan corto tiempo. La lúdica de los cristales concluyó con seis videos sobre las formaciónes naturales en Naica, una geoda de ocho metros de diámetro en donde los cristales de yeso, blancos y cristalinos alcanzan más de dos metros de altura. Para octubre de este año, llega a Colombia la primera película sobre el proyecto Naica, la mina de plata más grande del mundo, ubicada en México en el estado de Chiguagua. Parte importante de él son las Investigaciones sobre las formas cristalinas de estalagmitas y estalactitas, realizadas por el geólogo italiano Paolo Forti, un eminente científico que admite con gusto: “La humanidad jamás ha visto nada semejante, ni siquiera lo ha soñado. En las novelas de Julio Verne, sí, pero jamás en la realidad”.

Los invitamos a complementar esta breve reseña en nuestra tercera revista del mes de septiembre.


(Fotos de José María Ruiz)

No hay comentarios: