domingo, 13 de febrero de 2011

Construir una economía solidaria

Como continuación de la segunda velada de Gotas de tinta, Henry López nos vuelve a motivar en los temas económicos. Su currículum puede consultarse en este mismo blog.

En esta ocasión hará énfasis en torno a la posibilidad de una economía de solidaridad.

Las actuales relaciones económicas, particularidad dentro del conjunto de relaciones sociales, no corresponden a las posibilidades del futuro desarrollo humano. Éste exige involucrar a la gente en su conjunto en los procesos productivos. Lo que significa que la economía de hoy tendrá que ser remplazada por una nueva economía, que parta de la actual, pero esencialmente diferente en sus relaciones económicas sociales y que se construya pensando en los humanos.

La nueva economía requiere crear otros conceptos. Por ejemplo, el de la solidaridad. Este pensamiento no involucra la caridad, el altruismo o el subsidio. Éstos no le sirven a las necesidades del desarrollo. Al contrario, lo retardan.

¿Es posible iniciar el proceso de construcción de una nueva economía? ¿Quiénes son los más opcionados para iniciar el proceso? ¿Qué se requiere para iniciarlo? ¿O el proceso ya está en marcha?

En entorno a estos temas disertará Henry López en la próxima velada de Gotas de Tinta, el 25 de febrero.

No hay comentarios: